ABDOMINALES HIPOPRESIVOS
10.09.2013 15:34
Las técnicas hipopresivas son descubiertas y desarrolladas por el Dr. Marcel Caufriez en los años 80. Son diseñadas como técnica no agresiva para la recuperación del suelo pélvico y la cintura abdominal en el postparto.
TRES COSAS ESENCIALES PARA REALIZAR LOS EJERCICIOS
- Una autoelongación activa de la columna vertebral, "crecemos". La musculatura intrínseca de la columna vertebral se pone a trabajar.
- Una decoaptación de la articulación del hombro, con la consiguiente puesta en tensión del músculo serrato postero superior.
- Anteposición del eje de gravedad, inclinandonos ligeramente hacia delante.
CÓMO FUNCIONAN LOS HIPOPRESIVOS
Los ejercicios hipopresivos actúan sobre las fibras tónicas de nuestra musculatura abdominal y del suelo pélvico. Las fibras tónicas son las que nos aportan estabilidad, son de contracción lenta y prolongada, así como las fibras fásicas son de contracción rápida y se fatigan rápidamente.
Los estudios histológicos desvelan que existe una gran cantidad de estas fibras lentas en nuestra cintura abdominal y suelo pélvico, mucha cantidad de tejido conjuntivo. Por lo que es lógico pensar que los ejercicios tradicionales para el abdomen no son los más efectivos en el trabajo de cintura abdominal y suelo pélvico.
No obstante, no debemos entrar en conflictos con otras técnicas sino buscar para cada situación el ejercicio adecuado y más eficaz.
Las fibras musculares implicadas en el diafragma torácico. La disminución de la presión abdominal mediante apnea espiratoria, produce una relajación tónica del diafragma torácico y la activación de fibras tónicas del suelo pélvico y cintura abdominal.
DIFERENCIA CON OTROS METODOS
La mayoría de métodos, técnicas y ejercicios físicos aumentan la presión en el abdomen y el Método Hipopresivo Marcel Caufriez la disminuye. Al observar y ejecutar los ejercicios hipopresivos se puede sentir fácilmente como la actividad muscular que se percibe en la faja abdominal y el suelo pélvico no es voluntaria, se ve como la barriga entra sola y se nota como el suelo pélvico sube y esta es la gran diferencia con estos métodos como el de Tupler, Pilates, Kegel o los tradicionales abdominales que contraen de modo voluntario estos grupos musculares.
DIEZ BENEFICIOS
1.REDUCE LA CINTURA
Los abdominales hipopresivos reducen la cintura pues contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. Estos ejercicios logran que la barriga entre sola sin que hagas ningún esfuerzo para esconderla. Esto aumenta el tono de reposo de tu faja abdominal. En relajación te verás con un abdomen más plano y duro. La barriga que te observas por la mañana desaparecerá.
2.DISMINUYE EL DOLOR DE ESPALDA
Los ejercicios hipopresivos hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión de manera que las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.
3.MEJORA LA FUNCIÓN SEXUAL
El aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital aumentan el deseo, las sensaciones y el control en todo lo referido con el sexo.
4.AUMENTA EL RENDIMIENTO DEPORTIVO
La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la mejora postural y biomecánica provoca un gran aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.
5. SOLUCIONA Y PREVIENE LA INCONTINENCIA URINARIA.
Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que hace un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.
6.PREVIENE HERNIAS
Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,... se provocan por dos factores: 1- Un aumento de presión y 2- Un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja evitando que los lógicos aumentos de presión de los esfuerzos, la tos, los deportes,...provoquen hernias.
7.EXCELENTE MÉTODO PRE Y POST PARTO
El método hipopresivo surgió de la fisioterapia postparto y es considerado como el mejor método de preparación para el parto y de recuperación del mismo, siendo aplicado en hospitales y clínicas de muchos países.
8.MEJORA LA FUNCIÓN RESPIRATORIA
Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados, esto soluciona problemas de asma y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.
9.MEJORA LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO
Los abdominales hipopresivos proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuye los excesos de tono de algunos grupos musculares que tienen un exceso del mismo y aumenta el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.
10.SOLUCIONA Y PREVIENE LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS
La aspiración que se provoca dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.