DEPORTE Y EMBARAZO

24.06.2013 21:32

Practicar un deporte estando embarazada no solo es  posible es beneficioso.

Nos proporciona mayor sensación de bienestar general, mejor resistencia física, más autoestima y seguridad emocional, más refuerzo muscular en la zona pélvica...

También mejora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar, regula el ritmo intestinal y aumenta las defensas inmunológicas, de forma que previene enfermedades.

Combate algunos síntomas habituales del embarazo, como la fatiga, el insomnio, el estrés, el dolor lumbar, los calambres...”

-Mejora aerobica

-Reduce el dolor lumbar

-Previene la deabetes gestacional y la preeclamsia

-Facilita el parto

-Menor ganancia de peso

-Beneficios spicologicos

La actividad física según diferentes estudios reduce entre un 50% y un 75% el riesgo de diabetes gestacional con respecto a las sedentarias (Dempsey, 2004). En estos, se dice que 30 minutos diarios de ejercicio de moderada intensidad pueden ser suficientes para disminuir el riesgo de diabetes gestacional.

 Los programas de ejercicio físico parecen reducir alrededor de un 30% el riesgode preclamsia.

La actividad física durante el embarazo puede disminuir la hiperlipidemia habitual en embarazadas diabéticas e hipertensas (Butler, 2004).

 

BENEFICIOS PARA EL FETO:

Existen estudios donde se han examinado niños entre uno y cinco años y se ha llegado a la conclusión de que con un año, los niños que las madres hicieron ejercicio durante el embarazo muestran mejores habilidades motoras, pero iguales habilidades mentales y morfológicas, pero cuando llegan a los 5 años, los primeros son mucho más delgados y tienen niveles de inteligencia mucho mejores que los segundos, sobre todo en habilidades orales (Clapp, 2000).

EVITAR HACER DEPORTE SI:

si sufres hipertension arterialproblemas cardiovasculares o de tiroides, abortos previos, embarazo múltiple, placenta previa o o rotura prematura de membranas.

Una vez que hayas dado a luz, pasada la cuarentena no hay problema para que inicies el deporte que desees o retomes tu actividad habitual, salvo que te hayan hecho cesaria.