ELECTROESTIMULACION

18.07.2013 20:03

La electroestimulación muscular (EEM) es una innovación tecnológica de gran ayuda en la mejora de la salud y de la estética corporal. En la actualidad es imprescindible para el aumento del rendimiento deportivo y para la recuperación funcional en caso de lesiones tanto en deportistas como en personas sedentarias.

Un aparato algo mayor que un teléfono móvil que proporciona:

- Mayor y más rápido aumento del tono muscular localizado que otro sistema de entrenamiento (glúteos, abdominales,muslos,…)

- Mayor volumen muscular que con el entrenamiento con sobrecargas

- Más aumento de fuerza explosiva que el entrenamiento voluntario

- Excelente masaje y perfecta recuperación en lesiones (piernas pesadas, contracturas,…)

- Regeneración y oxigenación de tejidos aumentada por cinco

- Desaparición o reducción del dolor (cervicalgias, lumbalgias, epicondilitis,…)

- Aumento de la resistencia local por transformación de fibras intermedias en lentas

- Disminución de lesiones y de fatiga en deportistas

- Ganancia de tiempo para dedicarlo a la técnica

¿CÓMO ACTUA LA EEM?

La electricidad está en nuestro cuerpo, es utilizada para transmitir las órdenes del sistema nervioso. Para entender la acción de la EEM debemos compararla a la acción muscular voluntaria. En una acción voluntaria el sistema nervioso central envia un mensaje en forma de estímulo eléctrico hasta la placa motora que se halla en el músculo y éste se contrae. La EEM envia el estímulo directamente a la placa motora y logra el mismo resultado: la contracción de las fibras.

La eficacia de la EEM está en relación con la intensidad aplicada, a mayor intensidad más número de motoneuronas activadas. La intensidad se mide en mA (miliamperios) y se aumenta manualmente en el electroestimulador. La intensidad, la cantidad de electricidad, tiene mucha importancia en la búsqueda de una mejora de la fuerza y de la resistencia.