SOBREENTRENAMIENTO
QUE LO CAUSA?
Un sobreesfuerzo provocado por una carga y un volumen de entrenamiento superior al que el cuerpo puede asimilar.
QUIEN PUEDE PADECERLO?
Todo tipo de deportistas, desde los que se inician y realizan una carga intrínseca mayor de lo recomendable hasta los que compiten regularmente y acumulan una carga y kilometraje excesivo para su organismo.
SINTOMAS DEL SOBREENTRENAMIENTO:
Los sintomas se manifiestan de forma distinta en cada deportista, pero nos pueden alertar diferentes causas, disminución del rendimiento y dificultad para alcanzar los objetivos fijados, dolores musculares, aparición de lesiones por sobrecarga de trabajo, falta de concentración o inestabilidad emocional.
sintomas inequivocos que pueden determinar si se sufre este tipo de fatiga:
- Pérdida de sueño
- Cansancio excesivo y fuera de lo normal
- Pérdida de apetito
- Aumento de la frecuencia cardiaca en reposo
COMO TRATARLO?
-Reducir al 50% la carga de entrenamiento y las sesiones.
-No dejar de entrenar por completo, realizar un rodaje suave que permita regenerarse al organismo.
Lo ideal, pues, es reducir la carga, volumen y frecuencia del entrenamiento entre 15 días, si la fatiga es leve, hasta un mes, si es más acusada.
Una cosa es el entrenamiento que se hace y otra es el asimilable:
No por mucho entrenar se rendirá más, sino que se debe encontrar la medida justa que nos permita progresar dejando al cuerpo asimilar el trabajo sin dañarlo. Por ejemplo, en una jornada puedes sentirte bien y correr más kilómetros de los propuestos inicialmente, por ejemplo 30 km. Pero quizás, de esos 30, el cuerpo sólo asimila 10 y al día siguiente nos encontraremos tan fatigados que no podremos continuar con la rutina planteada.
Para llevar un mayor control, dejate aconsejar por un especialista, entrenador que te ayude a detectar la fatiga y a controlar las cargas de entrenamiento y periodos de descanso.
Lo agradecera tu salud y mejoraras el rendimiento