TENDINITIS Y BURSITIS ILOPSOAS

29.10.2013 15:05

El músculo psoas es un músculo grande, fuerte y potente, que interviene en el tono de postura, muy involucrado en multitud de gestos deportivos y cotidianos y que por tanto presenta un carácter marcadamente tónico. Es un músculo profundo con dos orígenes, psoas iliaco en la superpie interna del ilion (hueso de la cadera), y psoas mayor en cuerpos vertebrales la última dorsal y todas las lumbares, las fibras de ambas porciones se dirigen hacia abajo hasta insertarse en un potente tendón en el trocánter menor del fémur. Esta disposición anatómica, le permite elevar la pierna traccionando de las últimas vértebras, por esta razón, suele provocar una lordosis excesiva.

 

Interviene simplemente en la marcha y la carrera adelantando la pierna hacia delante, pero su verdadera acción se produce cuando elevamos la rodilla o golpeamos con una patada.

Muy solicitado para subir cuestas en trekking, esquí de montaña y golpeos de balón en fútbol.

 

La tendinitis implica la inflamación e irritación del  tendón del iliopsoas y del área que rodea el tendón. Es el resultado del micro-trauma crónico al tendón del iliopsoas por sobreuso de las actividades repetidas o en otras actividades que son comunes en actividades deportivas.

 

  Se han utilizado una variedad de términos para describir y para clasificar lesiones del tendón.

  • Tendinitis que se asocia típicamente a lesión aguda con la cual hay una anomalía de las fibras del tendón y una interrupción de la vascularización del tejido conectivo peritendinoso que provoca una respuesta inflamatoria aguda dentro del tendón. La tendinitis puede ser aguda, subaguda, o crónica, dependiendo de la duración de los síntomas.

  • Peritendinitis es una condición en la cual lesión aguda produce una respuesta inflamatoria  solamente en el tejido blando que rodea el tendón, sin la interrupción de las fibras del tendón.

  • Tendinosis, que se asocia a menudo a microtraumatismo crónico al tendón, tal como sobrecarga repetida. En el caso de tendinosis, las lesiones de las fibras tiende se caracterizada por ser intrasubstania, comparada con la lesión peritendinosa, que ocurre en tendinitis. Los resultados microscópicos en la tendinosis incluyen la degeneración fibrilar, la proliferación angiofibroblástica, la degeneración la mixoide, la fibrosis y, ocasionalmente, la inflamación crónica.

Síntomas de la bursitis y tendinitis del Iliopsoas

 

Los síntomas de la inflamación de ambas entidades son similares (dolor, hipersensibilidad, hinchazón, calor o rojez y pérdida de la movilidad normal).

PARA FORTALECER

Elevacion de piernas y curl up completo.

ESTIRAMIENTOS